Noticia

Recomendaciones para juntas planas

08 Octubre 2012

 

El montaje correcto es un requisito indispensable para el funcionamiento confiable de la junta. Las superficies a sellar y los tornillos deben cumplir las exigencias correspondientes a la presión superficial mínima necesaria y máxima admisible.

Puntos importantes a tener en cuenta para los juegos de juntas planas:juntasPlanas

Utilice únicamente juntas nuevas, secas y en perfecto estado. Observe las condiciones de almacenamiento (ver abajo).

Limpie cuidadosamente las zonas de sellado sin arañarlas y séquelas.

Coloque las juntas centradas, no aplique agentes auxiliares (grasas, separadores o masillas de sellado) sobre las juntas o las zonas a sellar.

No utilice tornillos, tuercas o arandelas en estado de corrosión; el valor teórico de la presión superficial tiene que coincidir con el valor real, por ello aplique lubricante a las tuercas y tornillos.

Coloque la segunda superficie a sellar paralela y ajuste los tornillos a mano.

Para conseguir una distribución uniforme de la presión, utilice el "sistema cruzado" en tres pasos como mínimo. Ejemplo:

  • Paso: 20 % del par de apriete requerido.
  • Paso: 60 % del par de apriete requerido.
  • Paso: 100 % del par de apriete requerido.

Todos los tornillos deben estar apretados con el par requerido.

Todas las juntas tienen una tendencia al asentamiento, especialmente después de un largo periodo de inactividad, por tanto, se deberán apretar los tornillos nuevamente al 100 % del par de apriete antes de la primera puesta en funcionamiento.

El reajuste de una junta elaborada con materiales fibrosos o PTFE y que haya estado sometida a una alta temperatura de trabajo deberá llevarse a cabo en frío, con la mayor de las precauciones y en varios pasos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar la junta (en especial en el caso de juntas de fibras ya endurecidas).

 

Condiciones de almacenamiento para juegos de juntas y planchas de juntas elaboradas a partir de materiales fibrosos (FA según DIN 28091-2)

Duración máxima del almacenamiento: dos a tres años bajo las siguientes condiciones:

  • temperatura < + 20 °C
  • humedad relativa del aire 30 % a 60 %
  • sin exponerlas a la radiación solar directa
  • sin exponerlas a luces artificiales con un alto contenido de rayos UVA
  • sin ozono
  • sin estar sometidas a tensiones

Grandes variaciones en estas condiciones reducen el tiempo de almacenamiento permitido. En caso de que existan gases de manejo crítico (p. ej. venenosos), no se debe superar un año de almacenamiento. Si es necesario, almacene las juntas y planchas en embalajes especiales (protegidos de la luz y del aire).

 

Películas Fuji para determinar la presión superficial

La película Fuji "Prescale" se adecua para determinar de forma sencilla el valor real de las presiones superficiales y su distribución a lo largo de la superficie comprimida de juntas planas.

Dependiendo de la sensibilidad de la película seleccionada, las presiones superficiales entre 0,2 N/mm2 y 130 N/mm2 aparecerán representadas por diferentes tonos rojos. REINZ-Dichtungs-GmbH & Co. KG puede facilitarle la película Fuji "Prescale".

 

Casos de aplicaciones especiales

En la práctica se dan casos, en los que las juntas sencillas y estampadas no resultan apropiadas.

A menudo se dispone de presiones superficiales muy bajas, especialmente en el caso de juntas moldeadas para tapas o carcasas, de forma que incluso las juntas más blandas no se pueden comprimir lo suficiente. En una de las dos caras de la junta se puede aplicar un refuerzo de elastómero mediante técnicas de serigrafía. En estas zonas se concentra la fuerza de los tornillos, la junta se comprime suficientemente, obteniéndose así la estanqueidad. Esto se consigue también mediante juntas metálicas con laminado de elastómeros MatriCS®/RETALL® con acanaladura.

En los casos de medios sensibles a impurezas, para mejorar la estanqueidad (especialmente en grafito), la seguridad contra fuga o la resistencia química, se utilizan juntas de brida con un borde interior metálico (preferiblemente de acero inoxidable). Este tipo de juntas requieren una mayor presión superficial de montaje.

 

Los recambios de juntas y juegos de juntas planas son una excelente opción para su utilización.